Menú Cerrar

118.000 árboles plantados en Cantalucia

En la pequeña localidad de Cantalucia (17  habitantes) , en los parajes de Valdeande, La Muñeca y El Costarejo, hemos concluido la repoblación de 73 hectáreas de terrenos marginales que se encontraban en estado de degradación ambiental.

Hemos plantado más de 118.000 arbolitos, distribuidos entre las 3 especies de pinos que naturalmente se localizan en dicha zona: pino negral (Pinus pinaster), pino albar (Pinus sylvestris) y pino laricio (Pinus nigra), intercalándolos entre los pocos árboles que todavía quedaban en dichos parajes, los cuales han sido respetados.

Preocupados por el futuro mantenimiento de la repoblación, también hemos llevado a cabo 5,4 kilómetros de vías de acceso, para facilitar así la entrada el día de mañana de quien vaya a realizar las podas, entresacas, etc.

Así mismo, hemos dotado a la repoblación de un cierre perimetral de más de 9 kilómetros, para evitar las irrupciones de las ovejas que todavía pastan por el entorno, facilitando así su compatibilidad con la actividad ganadera.

Dicen que todos los caminos empiezan con un primer paso. Así ha ocurrido en este 2022 con esta plantación; estos arbolitos son el embrión que generará un futuro bosque en el pueblo de Cantalucia. Para ello habrá que seguir cuidándolos y propiciándoles los trabajos que vayan precisando.

Entre tanto, estos árboles ejercerán una impagable función social produciendo oxígeno, fijando CO2, reteniendo y regulando el agua de lluvia, propiciando biodiversidad… Además, antes de lo que nos pensemos, nos obsequiarán con sus primeros regalos en forma de setas, que sin duda contribuirán a dinamizar la economía local, a atraer turismo, etc.

Más adelante nos proporcionarán biomasa, una forma de energía natural y sostenible que hace que no seamos tan dependientes de los combustibles fósiles. Y el día de mañana, dentro de 100 años, cuando tengamos que abrir hueco para que nuevos árboles se puedan desarrollar, cortaremos estos pinos para aprovechar su madera y estaremos orgullosos de acogerla en nuestras casas como ventanas, puertas, muebles, o incluso vigas para la construcción de nuevas casas.

La gestión sostenible de los recursos naturales renovables es así, lo económico, lo ambiental y lo social, caminando siempre de la mano.

Seguro que los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán que este invierno vinieron a visitar los trabajos tomaron buena nota de lo gratificante que es trabajar con la naturaleza. Nosotros les felicitamos por su opción de querer vincularse al medio ambiente y a esta tierra soriana.

Y sobre todo felicitamos y damos las gracias a la gente Cantalucia, a sus vecinos y condueños, que han confiado en la Asociación Forestal de Soria para la realización de estos trabajos.

Y especialmente, a la Junta de Castilla y León, ya que la repoblación se ha podido llevar a cabo gracias a las subvenciones que convoca para la reforestación y creación de superficies forestales, que a su vez cofinancia con Europa (Expediente FS/42/0011/20).