En el día de ayer (7 de agosto de 2023) la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León convocó una ayuda, destinada a la mejora de la actividad resinera.
Su objetivo es mejorar las condiciones laborales de los resineros y promover su estabilidad laboral, proporcionándoles oportunidades de empleo en los meses que no hay actividad resinera.
Es una ayuda que va destinada a la realización de trabajos selvícolas (podas, clareos, desbroces, eliminación de restos) en montes de pino resinero (Pinus pinaster), independientemente de si se están resinando o no, por lo que además de servir para complementar el calendario laboral de los resineros, es una excelente oportunidad para que los titulares de este tipo de pinares puedan mejorar zonas de trabajo, adecuar otras al futuro, o simplemente desarrollar acciones preventivas ante incendios forestales.
La convocatoria cubre el 100% de toda la inversión.
Los solicitantes de la subvención pueden ser tanto los resineros, como las entidades locales propietarias de pino resinero. Para presentar un expediente es necesario concurrir con un mínimo de 20.000 pinos en resinación. En caso de no alcanzar esa cifra de forma individual, existe la posibilidad de agruparse, bien entre resineros, bien entre entidades locales.
Los montes objeto de mejora pueden ser tanto en montes de utilidad pública, como de libre disposición, como de particulares.
Se trata de una línea de ayuda pionera que, sin duda, requerirá cierto seguimiento y una debida coordinación entre gestores, propietarios y resineros. Además exige la presentación de una memoria técnica descriptiva (también subvencionada al 100%) de cierta complejidad técnica.
Si pensáis que la convocatoria pudiera ser de vuestro interés, o si precisáis de cualquier tipo de aclaración sobre la misma, no dudéis en poneros en contacto con nuestro equipo técnico que, gustosamente os atenderá y os ayudará a resolver cualquier duda.
Sólamente os solicitamos que, como nos gusta preparar bien los expedientes y desarrollarlos con la suficiente anticipación, si veis que la propuesta os pudiera resultar atractiva y, aunque el plazo finaliza el 15 de septiembre, nos llaméis cuanto antes para concertar una cita a través del teléfono 975 233 793. Nosotros podemos encargarnos de toda la tramitación y papeleo necesario para conseguir la subvención.
También nos ponemos a vuestra disposición para, si es que fuera preciso, mantener una reunión con los resineros de vuestro pueblo que pudieran estar interesados.