Menú Cerrar

Primeros pasos para constituir un grupo de certificación FSC

Llevamos un tiempo detectando un cierto incremento en la demanda de madera certificada con el sistema FSC, concretamente sobre la madera de industria, demanda que tiene su principal origen en las empresas vinculadas con la industria del papel.

Es por ello por lo que hemos considerado oportuno crear, desde la propia Asociación Forestal de Soria, un grupo de certificación independiente para el sistema FSC, con capacidad de englobar a los propietarios forestales que lo deseen.

Inicialmente el grupo sólo podrá certificar madera procedente de montes ordenados, si bien, una vez consolidado, pretendemos que tenga la capacidad de certificar también madera de montes de reducida dimensión que desarrollen una gestión forestal sostenible.

Certificado forestal FSC | Eco Medio Ambiente

Como muchos de vosotros ya sabéis, el origen de los sistemas de certificación forestal reside en que la sociedad demanda productos respetuosos con el medio ambiente, para lo cual se hace preciso disponer de sistemas o protocolos de trabajo que permitan certificar, de forma independiente, cuando esto ocurre y cuándo no.

Esta necesidad fue la que dio lugar a los estándares de certificación forestal, a través de los dos sistemas reconocidos a nivel mundial: FSC y PEFC. Ambos son estándares  de carácter internacional que tratan de asegurar al consumidor, ya sea de muebles, de papel o de cualquier otro derivado de la madera, que los bosques sean gestionados de forma sostenible y responsable, y que su persistencia se asegure para las generaciones futuras.

Hace años que dimos el paso para que los montes ordenados de la provincia que lo deseasen pudieran certificar su gestión y sus productos bajo el estándar PEFC, considerado durante años como el más demandado por el mercado de la madera y de sus derivados.

En estos momentos, es el mercado el que nos lleva a abrir la puerta al otro sistema existente, avalado por organizaciones como WWF y Greenpeace, y cuyo etiquetado es cada vez más buscado por entidades que se relacionan directamente con los consumidores, como por ejemplo IKEA.

Un proceder parecido a llevado a cabo la propia Junta de Castilla y León, quien ha certificado la gestión de los montes de su propiedad.

Aquello que dispongáis de un instrumento de planificación forestal para vuestro monte (proyecto de ordenación o plan dasocrático) y que estés interesados en certificar su madera o biomasa bajo este sistema, podéis dirigiros a la Asociación enviando un correo a: asfoso@asfoso.org para que los técnicos tomen nota de vuestro interés y poder realizar así un cálculo del coste que puede tener tanto su implantación como los propios procesos de certificación.