Estimados amigos, condueños de montes de socios y habitantes de los pueblos y de las ciudades de nuestro país.

Queremos compartir con vosotros nuestra alegría por lo acontecido en el día de ayer, ya que el Congreso de los Diputados acordó por unanimidad instar al Gobierno de España a:

  1. Desarrollar en el menor tiempo posible una ley o las correspondientes modificaciones legislativas que aborden de manera integral la especificidad de los “montes de socios”, respetando su naturaleza jurídica, y consolidando la figura de la Junta Gestora como su órgano de gestión.
  2. Fomentar el conocimiento, la recuperación, la gestión sostenible y la puesta en valor de los “montes de socios”, para que contribuyan al desarrollo socioeconómico y ambiental de los territorios españoles sometidos a severos procesos de despoblación.
  3. El desarrollo de nuevos medios de actualización de la titulación de los “montes de socios” concordes con la normativa vigente.
  4. Que estudie si es necesario un modelo fiscal específico, o adaptar el vigente, para fomentar la gestión de los montes de socios, por la importante repercusión ambiental y socioeconómica que su dinamización conlleva en los territorios donde estos tienen presencia.
  5. Que todos estos aspectos sean estudiados en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente con las CCAA y la FEMP.

Desde la Asociación Forestal de Soria pensamos que el acuerdo alcanzado en el día de ayer es un grandísimo avance que sin duda permitirá que las aproximadamente dos millones de hectáreas de montes de socios que conforman la geografía de nuestro país puedan convertirse de elementos de desarrollo de sus respectivos territorios y de los pueblos en los que se ubican, por lo general lugares severamente afectados por la despoblación.

Consideramos que la noticia no es sólo buena para los aproximadamente 2 millones de condueños que cotitularizan estos montes de socios, sino también para las personas que quieran acercarse a ellos y emprender y aprovechar la multitud de oportunidades que la puesta en valor de este tipo de espacios forestales genera.

Queremos agradecer a todos los grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados de España su voto favorable en el día de ayer, y especialmente al Grupo Socialista y a Teruel Existe por el trabajo previo escuchando nuestras sugerencias, conformando la propuesta, presentándola y realizando las oportunas transacciones y negociaciones hasta conseguir la unanimidad de todos.

Para los que tengáis interés en conocer el contenido exacto de la presentación, os acompañamos el vídeo correspondiente a la intervención de Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe presentando la PNL en la Comisión de Agricultura: ver enlace.