A través de la modalidad de Gobierno Abierto, la Junta de Castilla y León ha hecho público el Proyecto de Decreto de Regulación del recurso micológico silvestre en Castilla y León.
A través de este enlace os facilitamos el acceso al mismo.
Tal cual indica la propia Junta de Castilla y León, los recursos micológicos de Castilla y León constituyen una extraordinaria riqueza, por su diversidad y abundancia, que merece ser conservada y aprovechada con garantías de sostenibilidad.
El borrador de decreto pretende completar el marco normativo que regule el aprovechamiento, la comercialización, el transporte, el consumo, la restauración y la promoción turística del recurso micológico en Castilla y León.
En el propio portal del Gobierno Abierto podéis conocer comentarios y sugerencias formulados al mismo.
Os recordamos que el plazo para realizar aportaciones finaliza a las 9:00 h. del 19 de septiembre de 2016.
Por nuestra parte, estamos trabajando en un documento de alegaciones a dicho Proyecto, que publicaremos oportunamente para vuestro conocimiento.
Nos preocupa especialmente el hecho de que el Decreto no ofrezca amparo administrativo a los titulares de terrenos forestales en régimen privado, y que para hacer efectivo su derecho de propiedad tengan que seguir acudiendo a la vía penal. Esto puede convertir a los montes privados en auténtico sumideros de recolectores ilegales, sabedores de que en este tipo de terrenos la legislación administrativa no tiene valor.
También consideramos deficiente el hecho de que los Agentes Forestales no puedan decomisar los vehículos de los infractores y que tengan que recurrir a la Guardia Civil para hacer cumplir la Ley. Entendemos que es una pena no aprovechar la potencialidad que el cuerpo de agentes puede ofrecer, y que es hacer de menos a unos profesionales que están todo el año velando porque los aprovechamientos se efectúen de una manera respetuosa y sostenible.
En cualquier caso, os animamos aprovechar las posibilidades que el portal del Gobierno Abierto ofrece de cara a trasladar allí todas vuestras sugerencias de mejora.