• Plantación en Santervás, Soria

    Publicadas las ayudas para la realización de plantaciones forestales

    Ya han sido convocadas por la Junta de Castilla y León, este año 2019, las ayudas para la forestación de terrenos, y para la plantación de especies con producciones forestales de alto valor (truferas, piñoneros…).

    Es una forma de revalorizar los terrenos marginales, y de diversificar las producciones agrarias, al mismo tiempo que se fija CO2 y se colabora en el freno del cambio climático.

    Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros.

    Plantación trufera en Villaseca, Soria

    En los siguientes enlaces te facilitamos el acceso al Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León en el que se ofrecen los pormenores de ambas líneas de ayuda:

    Ayuda para la forestación

    Ayuda de productivas

  • Feliz Navidad y 2019


    Para toda nuestra gente: para los que crean bosques; para los que los sueñan; para los que los mantienen vivos; para los que los disfrutan. Para los que se empeñan en que esta tierra olvidada pueda tener un futuro.
    Para los que están, para los que nos dejaron en estos 30 años, y para los que han de venir. Asociación Forestal de Soria: 1988-2018.

  • Feliz Navidad y 2019

  • Breve introducción a la ecología campesina

    Para la sección de opinión, retomamos este artículo, siempre de plena actualidad, de nuestro querido Jaime Izquierdo.

  • La Comisión Europea lanza una nueva página web centrada en las zonas de montaña

    Según nos informan nuestros amigos de Euromontana, la DG REGIO de la Comisión Europea ha creado recientemente una nueva página web dedicada a zonas de montaña, islas y zonas escasamente pobladas. Con al menos 15 Estados miembros que disponen de alguna de estas especificidades, es crucial que la Comisión Europea proporcione información actualizada sobre estos territorios.

    En esta nueva página web  se publicarán noticias, estudios y eventos relevantes, pudiéndose también encontrar ejemplos de proyectos e información específica sobre áreas de montaña.

    La página web se puede utilizar como punto de referencia para la política regional de la Comisión Europea sobre islas, montañas y áreas escasamente pobladas.

    Desde la Asociación Forestal acogemos con satisfacción este esfuerzo para dar visibilidad y difundir publicaciones específicamente dirigidas a nuestros territorios.

  • Mercedes Molina, reflexionando sobre el proceso despoblador.

    Reproducimos esta entrevista realizada a la Catedrática Dña. Mercedes Molina Ibáñez, publicada en el diario El Mundo hoy día 5 de octubre de 2019.

  • Auditada con éxito la repoblación de Fuentes de Magaña – Cerbón

    Ya se ha efectuado el control de la repoblación forestal que realizamos esta campaña 2018/2019 en las 38 hectáreas de terrenos patrimoniales del Excmo. Ayto. de Fuentes de Magaña.

    Como ya os informamos la repoblación se realizó bajo la figura de un Convenio de Custodia del Territorio entre el Ayuntamiento y la Asociación Forestal.

    El control ha sido un éxito y ha certificado que los casi 60.000 pinos y sabinas plantadas se encuentran en la densidad adecuada y en un correcto estado vegetativo.

    La repoblación se ha podido llevar a cabo gracias a las subvenciones que la Junta de Castilla y León convoca para la reforestación y creación de superficies forestales, que a su vez cofinancia con Europa.

  • Curso de emprendimiento en el medio rural

    La Red Rural Nacional pone en marcha dos actividades denominadas ‘Curso de emprendimiento en el medio rural’, que tendrán lugar en Monforte de Lemos (Lugo) del 30 de sept. al 3 de oct. de 2019, y en Trujillo (Cáceres) del 7 al 10 de octubre de este año.

    El objetivo principal de ambos cursos es que los/las asistentes fortalezcan sus capacidades para emprender en el medio rural: obtengan información acerca de los pasos básicos para emprender, profundicen en el desarrollo de un plan de negocio y adquieran capacidades en otras cuestiones transversales como la comunicación o la cooperación y generación de sinergias con otras iniciativas.

    El público objetivo es el siguiente:

    • Emprendedores que tengan su propio negocio, pero que quieran diversificar su actividad y profundizar conocimientos, teniendo en cuenta el área geográfica del taller.
    • Emprendedores con una idea de negocio, pero que  necesitan asesoramiento para poder dar el paso y emprender, teniendo en cuenta el área geográfica del taller.
    • Técnicos/equipo de Grupos de Acción Local que estén interesados en los contenidos ofertados en el curso para poder aplicar a su trabajo y a su territorio

    La Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional se ocupa de la organización de los eventos, así como de la coordinación logística para los asistentes que lo requieran. Informa que priorizará las solicitudes según el público objetivo y el orden de inscripción.

    En los siguientes enlaces os adjuntamos los programas de ambos cursos:

    Para apuntarse hay completar a la mayor brevedad el formulario de inscripción del evento solicitado, al cual pueden acceder de la siguiente forma:

    –      Para el Curso de Monforte de Lemos:   a través del siguiente http://www.redruralnacional.es/-/curso-de-emprendimiento-en-el-medio-rur-1

    –      Para el de Trujillo: http://www.redruralnacional.es/-/curso-de-emprendimiento-en-el-medio-rur-2

    teniendo en cuenta que los  plazos de inscripción de los cursos finalizan respectivamente el 25 de septiembre de 2019 (el de Monforte de Lemos ) y el 1 de octubre de 2019 (el de Trujillo).

    Además, para inscribirse, es necesario completar el formulario correspondiente al curso deseado a través del enlace web correspondiente:

    https://es.surveymonkey.com/r/CursoEmprendimientoRRN_Galicia

    o bien

    https://es.surveymonkey.com/r/CursoEmprendimiento_Extremadura

  • II Jornada de la Sabina

    La Cuenca (Soria), 10 de agosto de 2019

    Son muchas las jornadas y actos que tienen lugar en nuestra provincia a lo largo del verano.

    Sin embargo, pocos son capaces de conjugar en un sólo día lo que consiguen nuestros amigos del monte de socios de La Cuenca.

    Es cierto que cuentan con un paisaje absolutamente espectacular, conformado por sabinas centenarias de caprichosas formas;

    También es verdad que pocos pueblos habrá tan bonitos y tan auténticos como La Cuenca, por cierto declarado Bien de Interés Cultural al Conjunto Etnográfico.

    Pero lo que es cierto, es que todo eso no tendría importancia si no existiese un grupo humano detrás, altamente implicado con su tierra, con su pueblo, con su cultura y con su historia. Que ha comprendido la manera de garantizar la conservación de ese patrimonio es siendo capaces de establecer un modelo de desarrollo en torno a sus recursos naturales.

    Por todo ello, son capaces de organizar una jornada como la del día de 10, integrando cultura, paisaje, economía y artesanía en torno a la sabina. Y sobre todo, generando un magnífico ambiente de ilusión, que sin duda ejercerá de modelo de inspiración para otras juntas gestoras.

    Nosotros aprovecharemos el evento para presentaros una aplicación para móviles que hemos confeccionado.

    Y cómo no, nos quedaremos a escuchar a Vanesa Muela y su repertorio de música tradicional.

    A través de este enlace puedes acceder al programa. ¡Te esperamos!

  • Abierto en canal

    Inauguramos nuestro apartado de colaboraciones con este artículo de opinión escrito por Xabier Iraola y publicado en su blog KANPOLIBREAN. Esperamos que sea de vuestro agrado.

    “Todo el día matando tontos, y aún, no se acaban” es una de las lapidarias frases de mi amigo Mikel que me vino a la cabeza al ver las imágenes de unos 150 activistas animalistas asaltando una granja de vacuno lechero en Catalunya.

    Estos activistas, según he podido leer en la prensa, son una prole de adolescentes pertenecientes al movimiento Action For Liberation que acuden fielmente a la llamada de su joven líder y  con dicha acción pretendían denunciar las lamentables condiciones en las que se encontraban las vacas en dicha granja, ahora bien, no se crean que eligieron dicha granja para ponerla en la diana mediática por sus pésimas condiciones, vamos a decir, individuales sino lo que pretendían era hacer una denuncia del sector productor lácteo en su globalidad. Esta vez, tocaba actuar contra el sector lácteo, anteriormente fue el sector porcino y avícola, y la siguiente, vaya usted a saber quién es el elegido.

    Observo, con tristeza y asombro, las imágenes televisivas emitidas por la Sexta con un relato periodístico totalmente despojado de la neutralidad que se presume a cualquier informador y se opta por una narrativa, entre amarillista y paternalista, donde los buenos eran los activistas y los malos (aludiendo a insultos y gestos amenazadores) eran los ganaderos que se vieron asaltados por esta banda de animalistas.

    Más allá de la entrada ilegal en una propiedad privada, cuestión punible por la legalidad vigente y que debiera resolverse rápida y  automáticamente, alguien debiera tomar cartas en el asunto y adoptar todas aquellas medidas que considere oportunas para parar este tipo de acciones porque en caso contrario, vamos encaminados, sí o sí, hacia un choque de trenes donde alguna de las partes, lamentablemente, puede optar por tomarse la justicia por su mano sin esperar a que los responsables de parar dichas actitudes observen, desde la distancia y la comodidad del despacho,  este tipo de acciones como acciones aisladas de cuatro chalados. Chalados sí. Tontos también. Pero cuatro y aislados, nada de nada.

    El movimiento animalista es un movimiento, aún minoritario, pero que va creciendo, progresiva e imparablemente en una sociedad moderna, mayoritariamente urbana, alejada de la tierra y desconocedora de cualquier proceso natural, bien sea vegetal o animal, cuya única relación con el mundo animal es a través de las mascotas a las que, por cierto, trata en un plano de igualdad con las personas. Estoy persuadido que me estoy quedando fosilizado para lo que conocemos como la vida moderna pero, al menos en mi opinión, lamentablemente, lo ocurrido en dicha granja es el reflejo, extremo eso sí, de esa tendencia a considerar a los animales como humanos, dotarlos de todos y cada uno de los derechos hasta ahora solo reconocidos a la especie humana y su expresión más básica y cotidiana comienza con esas mascotas que pasean con gabardina por nuestras calles, que comen comida de marca mientras sus amos comen marca blanca, que disfrutan de sus propios regalos en Navidad mientras sus amos difícilmente llegan a fin de mes, que van a la peluquería mientras sus amos se arreglan el pelo en su propia casa y que tras morir, son llevados a tanatorios expresamente creados para mascotas. 

    Como decía, si vemos todas estas cosas con una naturalidad pasmosa, las asumimos como si fuese lo normal, no se extrañen luego que algunos de los vástagos más radicales opten por estos movimientos animalistas que denuncian como si fuesen maleantes a todos aquellos ganaderos que viven por y de su actividad ganadera, por cierto, como se ha hecho toda la vida.

    Ahora bien, dicho lo dicho, creo que el sector ganadero también debiera reaccionar y no estoy sugiriendo que se rearmen, se encastillen y se líen a porrazos con todos aquellos que se acerquen a sus casas. Más bien, creo que habría que optar por la vía contraria y , además de hacer respetar su casa y sus explotaciones, salir al encuentro de la sociedad, esa mayoría silenciosa, moderada, razonable y con sentido común a la que, abriendo las puertas de nuestras casas, hay que mostrarles la realidad de nuestra actividad agraria y demostrarles las condiciones de bienestar animal, sanidad, alimentación, … con las que trabajamos en tanto en cuanto debemos cumplir la estricta normativa de producción animal que emana de las diferentes instituciones y particularmente, de la normativa europea.

    No estoy proponiendo que nuestras casas acaben siendo un carrusel de visitantes permanente pero sí que bien individual bien colectivamente (asociaciones, cooperativas, etc.) asumamos que el mantener un canal de comunicación permanente con nuestros convecinos, a la vez que consumidores, será la mejor herramienta para que dichos consumidores conozcan y valoren nuestro trabajo, nuestros modos de producción, los intangibles que la actividad aporta al conjunto de la sociedad y de paso, ese mismo canal de intercomunicación, será una oportunidad impagable para ir conociendo de primera mano las inquietudes, los anhelos y las prioridades de dichos consumidores para, posteriormente, ir adaptando y ajustando nuestra producción y los modos de trabajo a la evolución de sus prioridades.

    Ser transparentes, sin caer en ser ingenuos, y estar permanentemente vinculados al consumidor será, así lo pienso al menos, nuestra mejor arma porque para combatir a esta sarta de tontos no hay mejor arma que abrirnos (con perdón de los animalistas) en canal. 

    Xabier Iraola Agirrezabala

  • El mejor cortafuegos es la prevención

    Os acompañamos este artículo de opinión, suscrito por Jesús Pestaña, y publicado en las cartas a la directora de EL PAIS el pasado 14 de julio de 2019

    La inversión en prevención de incendios forestales se ha reducido un 50% en Castilla y León en los últimos 10 años. Eso supone menos limpieza del monte, más biomasa, menos plantación de árboles, menos cortafuegos, menos atención a la gestión forestal, más plagas. Y más riesgo de incendios forestales. La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) considera esta decisión no solo un error, sino también un gran peligro para las zonas rurales habitadas y para la supervivencia de los montes de la región. Llevamos mucho tiempo pidiendo a los partidos políticos un pacto por los bosques y una firme política de inversión en el sector forestal que reduzca el peligro de los incendios forestales, la despoblación o la biodiversidad, y utilice nuestro sector forestal como la potencia económica, medioambiental y el sector estratégico que es, según reconoció la propia Agencia de Desarrollo regional. El único camino para poner un cortafuegos a los incendios forestales y poner en valor el monte es la inversión en prevención.

    Fdo.: Jesús Pestaña Fernández de Araoz

    Presidente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León

  • Más vale prevenir que curar

    Las asociaciones forestales de Castilla y León advertimos que la inversión pública regional en la prevención de incendios forestales ha disminuido un 50 % en los últimos 10 años

    • Recordamos la importancia que la gestión de los montes tiene en la prevención de los incendios forestales.
    • Instamos a la Junta de Castilla y León a que tome conciencia real del problema que supone el abandono de la gestión forestal, exigiéndole que habilite el marco económico necesario para que el sector forestal pueda funcionar.

    Ante el inicio de una nueva campaña de extinción de incendios forestales puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, casi coincidente con la primera ola de calor del verano, las asociaciones forestales de la Castilla y León queremos advertir el peligro que supone la disminución en un 50% de la partida de prevención de incendios forestales para los montes de esta región, y queremos insistir en la importancia de la gestión del monte como requisito indispensable para una prevención efectiva de los incendios.

    Con el calor y la falta de lluvia se incrementa el riesgo de que ocurra un incendio forestal y, como otros años, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el dispositivo de vigilancia y extinción de incendios.

    El desarrollo de esta actuación, a todas luces loable y necesaria, no puede hacernos olvidar que es mucho más eficiente invertir en que los incendios no ocurran, que asignar todos los recursos disponibles a tratar de apagarlos.

    Sin embargo, la partida que la Junta de Castilla y León dedica a la prevención de incendios forestales ha caído de 51 a 26 millones de euros anuales, casi un 50%, en los últimos diez años.

    Esta drástica reducción del presupuesto en prevención de incendios es un gran peligro no sólo para la protección de los montes de la región, sino también para la propia sostenibilidad del sector forestal y de los municipios vinculados con los montes.

    El presidente de las asociaciones forestales de Castilla y León, Jesús Pestaña, recuerda que “el propio presidente Herrera reconoció en 2017 que los recursos y el modelo actual de lucha contra los incendios era insuficiente y mejorable”.

    Para Pestaña, “La mejor lucha contra los incendios forestales es una gestión adecuada de los montes”. Con ella se aminora el peligro y se facilita la extinción en caso de que se produzca el incendio.  “Es vital tomar las medidas necesarias para poner el monte en valor. Se generaría riqueza económica y sería una barrera natural contra los incendios forestales. Tendría beneficios económicos y medioambientales para la sociedad, reduciendo la despoblación y el abandono rural».

    Es por ello que desde las asociaciones forestales de Castilla y León instamos a la Junta de Castilla y León a que tome conciencia real del problema que supone el abandono de la gestión forestal, exigiéndole que habilite el marco económico necesario para que el sector forestal pueda funcionar.