Menú Cerrar

Restauración de pastizales en Magaña y Cerbón

En estos días hemos terminado los trabajos de restauración de pastizales de los municipios de Magaña y Cerbón, en una extensión de 31,33 hectáreas. Ha sido un trabajo de alta complejidad técnica, puesto que se trataba de un conjunto de pequeñas franjas de pastos, algunas situadas en laderas de gran pendiente, otras alternas entre zonas de monte, que habían venido acumulando una gran cantidad de matorral que, además de hacer inviable el pastoreo, conllevaba un alto riesgo de incendio.

Con su realización  se genera un triple retorno:

– ambiental: derivado de la disminución del riesgo de incendio, de la recuperación de la biodiversidad derivada de la apertura de los pastizales, así como de la mejora que esta actuación supone para el establecimiento de polinizadores.

– económico: tanto por los propios jornales invertidos en la ejecución de los trabajos, como por el escenario de oportunidades que se deriva de la apertura de pastos de cara a la instalación de ganaderos y apicultores.

-social: invertir y ofrecer oportunidades de desarrollo en el medio rural es la mejor manera de afrontar el reto demográfico.

Por eso estamos muy agradecidos al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y a la Junta de Castilla y León, que han financiado los trabajos, así como a todas las personas y empresas  que han colaborado para que esto fuera posible.