Menú Cerrar

Solicitamos a la Mesa de las Cortes más información sobre las Entidades Selvícolas de Colaboración

A través de una enmienda de adición al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras, los Grupos Parlamentarios Popular y Vox, plantearon el pasado 20 de marzo de 2024 a la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda la modificación de la Ley de Montes de Castilla y León para dar reconocimiento a las Entidades Selvícolas de Colaboración.

Tal cual indica la enmienda presentada, “se consideran entidades selvícolas de colaboración aquellas entidades responsables de ejecutar por cuenta de la Administración forestal o del titular del monte las actuaciones relacionadas con la gestión forestal que reglamentariamente se les atribuyan”.

La propuesta también indica que será de forma reglamentaria como se desarrollará el régimen jurídico de estas figuras, así como su Registro,

La consejería competente en materia forestal podrá ejercer a través de estas entidades funciones de carácter material o técnico relacionadas con el artículo 5 de la Ley de Montes de Castilla y León, también dentro del marco que el desarrollo reglamentario indicado establezca.

Bajo nuestra opinión, así como desde la del resto de asociaciones forestales de Castilla y León y entidades que conforman la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, la creación de estas figuras a través de un mecanismo como es el de la Ley de Acompañamiento a Presupuestos no es el cauce más adecuado para plantear una reforma que busca generar un significativo cambio en la planificación, fomento y aprovechamiento de los bosques de Castilla y León.

El hecho de que el funcionamiento de estas entidades así como su régimen competencial no vengan establecidos en la enmienda de reforma de la Ley de Montes, sino que vienen remitidos a un posterior desarrollo reglamentario, hace que nos resulte imposible valorar con el debido criterio la idoneidad o no de estas figuras, tanto para los intereses de los propietarios de montes como para los del resto de miembros de la cadena de valor del sector forestal regional.

Es por ello que ayer, día 17 de abril, y desde la Mesa Intersectorial, dirigimos escrito a la Mesa de las Cortes de Castilla y León solicitando una tramitación ordinaria de dicha reforma yal que, la reforma de la Ley de Montes regional propuesta resulta a nuestro juicio completamente sustancial. Dicha tramitación ordinaria exigirá de la necesaria y pertinente publicidad y participación del sector.

De igual manera, hemos solicitado se nos dé traslado del Reglamento desarrollador para poder disponer así de una visión completa de los cambios que su aprobación puede suponer.