En la montaña de Soria, allí donde las sierras de la Cebollera y el Urbión se unen, el monte de socios “Quintos de El Royo” ha puesto en marcha una iniciativa, junto con el Ayuntamiento de dicho municipio y una serie de vecinos, para devolver la vida a las praderas y antiguas zonas de cultivo que se encontraban abandonadas.
En esta primavera ya han plantado casi 50.000 frambuesas, además de otros frutos del bosque.

La manera en que el proyecto se está gestionando, estrictamente en ecológico; lo sin igual de la plantación, realizada entre robles y en plena Red Natura 2000; junto con el amor y cariño con el que la iniciativa ha sido puesta en marcha, sin duda le auguran el mayor de los éxitos.
El hecho de que además se trate de un proyecto abierto a cualquier persona que quiera vincularse con el pueblo, facilitándole el acceso a la tierra y la incorporación al mismo, lo convierten en algo muy especial, y en un polo de desarrollo económico no sólo para el municipio de El Royo, sino para toda la comarca de Pinares – El Valle. Esto sí que es luchar contra la despoblación.
Desde aquí le enviamos nuestra más sincera felicitación a todos los que han colaborado en que la iniciativa sea una realidad. Podéis conocer más de esta experiencia es www.prodecoer.org

Para ASFOSO ha sido un placer haber trabajado para este sueño.
Nunca en un proyecto lo ambiental, lo económico, lo social y lo emocional fueron tan de la mano.
Un ejemplo real de innovación social, de desarrollo rural y de lucha contra la despoblación desde lo forestal. De cómo reescribir las estructuras comunales desde el siglo XXI.